marketing digital santo domingo desarrollar app movil
Aprendiendo a desarrollar una aplicación móvil para iOS o Android
diciembre 26, 2017
marketing digital santo domingo carrito de compras
Este sería el futuro del “Carrito” de compras
febrero 3, 2018
Mostrar todo

Lo que debemos saber a cerca de la UX

marketing digital santo domingo experiencia de usuario

Definición de UX (User eXperience)

La definición exacta, tal como lo describe la Organización Internacional de Estandarización, es “las percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso y/o uso anticipado de un producto, sistema o servicio”.

O, más simplemente, la experiencia del usuario es cómo te sientes con cada interacción que tienes con lo que tienes enfrente en el momento en que la estás usando.

Hay muchas facetas de tu experiencia, ninguna de las cuales puede sostenerse por sí misma. Por ejemplo, es un error común equiparar la usabilidad a la experiencia del usuario.

La usabilidad aborda si puede o no lograr una tarea u objetivos con un producto o servicio. Pero el simple hecho de poder lograr su tarea de recoger zanahorias y toallas de papel en la tienda de comestibles no nos da una idea completa de cómo se sintió con respecto a su viaje de compras.

Hay mucho que considerar si quieres entender la experiencia completa del usuario, y Peter Morville lo descompone maravillosamente con su panal UX:

marketing digital santo domingo experiencia de usuario

Tomado de: Peter Morville’s UX Honeycomb

La diferencia entre la interfaz de usuario y la experiencia del usuario

No podemos hablar de UX sin mencionar UI o la interfaz de usuario. Los dos a menudo se mezclan, o incluso se agrupan como la misma disciplina.

Hay una gran analogía para ayudar a explicar las diferencias. Imagine el cuerpo humano: los huesos son el código, el UX es todo lo interno que hace que el cuerpo funcione bien, y la IU lo es todo lo que hace que el cuerpo se vea agradable y atractivo.

La interfaz de usuario se centra en cómo se ve y funciona un producto. Esto incluye desde el diseño del flujo de navegación de un sitio web hasta su diseño visual; sin embargo, UX toma ese diseño y se asegura de que resuene entre los usuarios, según los elementos del panal UX.

Debido a que los dos interactúan tan estrechamente entre sí y a menudo se malinterpretan, muchas organizaciones pierden el beneficio de contar con profesionales dedicados en cada campo, algo que muchos profesionales de UX creen que es una necesidad para una gran experiencia de usuario.

Cómo influye la imagen corporativa en el éxito empresarial >>

marketing digital santo domingo experiencia de usuario

El futuro de UX

La buena noticia es que UX llegó para quedarse. Las organizaciones han comenzado a darse cuenta de la importancia de las impresiones de sus clientes sobre sus marcas, y saben que diseñar una gran experiencia es la mejor forma de generar confianza y lealtad.

Además, a medida que los estándares para un buen UX continúan creciendo, los usuarios se acostumbran a mejores experiencias y se vuelven menos tolerantes con los malos.

Y eso significa que la práctica de UX se está expandiendo. Inicialmente, UX se centró en experiencias principalmente digitales, pero rápidamente se ramificó en el mundo físico también. Es posible que también hayas escuchado mucho el término “experiencia del cliente“, y esa es otra capa a considerar.

¿Estas listo para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web?

Adquiere asesoría gratuita, ¡ahora mismo!

Los comentarios están cerrados